Hosting Gratis Unlugar.com
Hosting - Registro .Com - Hosting Gratis - Barrio Privado - Mail List - Clasificados Gratis
Promo Hosting Unlugar.com
 
 
 

 

 

 

 

      -   Municipio de Cereté, Departamento de Córdoba, República de Colombia.   

 

Página de Inicio
Distribución política - Poblados - Población - Geografía - Clima - Suelos
Historia general del Municipio de Cereté
Aspectos generales de la educación - Instituciones Educativas
Costumbres - Tradiciones - Celebraciones - Fiestas - Manifestaciones
Himno - Escudo - Bandera
Aspectos generales de la Economía del Municipio de CeretéPersonas destacadas en el Muncipio de Cereté
Instituciones - ONGs con presencia en el Municipio de CeretéSitios de Interés - Fotos históricas
Crónicas - Historias - Anécdotas - Leyendas - Artículos generales
Oferta y demanda de Empleos - Hojas de VidaEscribanos: correo@micerete.unlugar.com

CORREGIMIENTO SEVERA

 

 

Generalidades:

Este corregimiento se localiza sobre la margen izquierda del río Sinú al occidente de la cabecera municipal, limita al norte con el municipio de San Pelayo. Al sur con el municipio de Montería. Al este con el Corregimiento de Manguelito y la Cabecera municipal y al oeste con el corregimiento de Cuero Curtido.

 

Su nombre se considera de orígenes indígenas por esta región fue habitada por indígenas y tenían un cacique llamado Severa. 

 

Los primeros asentamientos de la cabecera corregimental se ubicaron sobre la margen derecha del caño viejo en la actualidad la cabecera se localiza a lado y lado del caño viejo en forma lineal.

 

El corregimiento de Severá esta constituido por la cabecera corregimental y las veredas de Berenjena, los Caños, Chorrillo, Mojana, lo Veremos y el Palmar.

 

Subir

 

Economía:

La estructura agraria se define en pequeños propietarios que desarrollan actividad productiva en predios menores de 15 hectáreas con un total de 319 predios, medianos propietarios que desarrollan actividad productiva en predios mayores de 15 y menores de 50 hectáreas con un total de 35 predios y grandes propietarios que desarrollan actividad productiva en predios mayores de 51 hectáreas con un total de 34 predios.

 

Los sistemas de producción agropecuario son tradicionales sin ningún tipo de tecnología la agricultura es básicamente de subsistencia, el maíz y la yuca son los cultivos que presentan excedentes para el mercado de Cereté, los restantes cultivos son para el consumo local. La ganadería en algunos sectores presenta cercas electrificadas, potreros con divisiones para rotación del ganado y pastos mejorados.

La mayor fuente de empleos es el jornal con un  tiempo de trabajo de 4 horas en la época de verano es poca la demanda de jornal. En la zona se sembraba 600 hectáreas de algodón hoy solo se siembran 15 hectáreas. Empleos fijos o estables no existen, se estima un desempleo del 85%, condición ésta que ha provocado una emigración de 195 personas a otros lugares en busca de empleo.

 

Los otros tipos de actividad económica son queseras que comercializan con la ciudad de Montería, propietarios de camperos de servicio público, tiendas y billares.

 

Subir

 

Población:

RANGOS

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

>   1    año

56

49

105

1 – 3    años

46

41

87

4 – 5    años

51

52

103

6 – 10  años

135

115

250

11 – 15  años

111

112

223

16 – 30  años

334

260

594

31 – 40  años

139

105

244

41 – 60  años

194

177

371

61-<       años

111

116

227

TOTAL

1.177

1.027

2.204

Fuente: FUNDECOL

 

Subir

 

Educación:

En la cabecera corregimental se localiza El Colegio Departamental de Severá debidamente dotado y con una planta física aceptable.

 

Subir

 

Deportes y Recreación:

Los deportes que se practican son fútbol, micro-fútbol y softbol, en la cabecera corregimental existe una cancha para la práctica del fútbol y al tiempo es la plaza central, en Berenjena existe otra plaza que es utilizada como cancha y en el Chorrillo  existe una cancha para softbol.

 

Subir

 

Salud:

El único corregimiento del municipio que tiene un C.A.M.U. con 5 camas y con el equipamiento necesario. Esta edificación  posee todas las condiciones para desarrollar las actividades, el nivel de servicio es  limitados por las horas de atención (media jornada).

 

Cobertura en salud:

Cantidad

Profesional

Horas laboradas por día

Población  por atención

1

Medico General

8

2.204

1

Odontólogo

8

2.204

1

Auxiliar de enfermería

8

2.204

 

La institución presta los siguientes servicios:

§         Medicina general

§         Odontología

§         Programas de salud:

§         Control prenatal

§         Control de crecimiento y desarrollo en menores de 5 años

§         Planificación familiar

§         Citología Cérvico - uterina

§         Prevención y control de enfermedades diarreicas, respiratorias y T.B.C.

§         Prevención y control de hipertensión arterial

§         Inmunización (Aplicación de vacunas, según normas del PAT).

§         Control de zoonosis - control de establecimientos públicos. 

§         Atención de enfermeríaRemisión a consulta especializada

Subir

 

Vivienda:

Presenta un total de 409 viviendas, las ubicadas en las diferentes veredas presentan un alto porcentaje en mal estado y la característica predominante en materiales de construcción es el bahareque y la palma, los pisos son aterrados y albergan un total de 394 familias. Para la cabecera corregimental de igual forma los materiales de construcción predominante es el bahareque y la palma, los pisos son aterrados.

 

El 50% de las viviendas se encuentran en buen estado, prevalecen los materiales de construcción autóctonos de la región construcciones en bahareque, techo de palma y pisos aterrados, las viviendas en su totalidad son de un nivel.

 

Comercio:

La actividad actividad comercial es muy escasa y se encuentra desarrollada en asocio con el residencial, representado por pequeñas tiendas y dos billares.

 

Subir

 

Centros Institucionales:

Está representado básicamente básicamente en las actividades educativas, como son el colegio, además el puesto de salud, una capilla católica y la inspección de policía.

 

Subir

 

Servicios Públicos Domiciliarios:

El servicio de acueducto lo presta la junta comunitaria administradora del servicio de agua, a través de un micro-acueducto regional que atiende la vereda del Bongo jurisdicción del Corregimiento de Caño Viejo Valparaíso municipio de San Pelayo. Este acueducto se encuentra constituido por una caseta de captación y un sistema de redes de distribución en tubería de 6” a la salida de la captación, luego se reduce a 4”, 2” y ½”. La caseta de captación se  localiza en la punta del Bongo la cual bombea aguas crudas en forma directa contra red hasta las viviendas de los usuarios sin ningún tipo de tratamiento.

El 55% de las viviendas del corregimiento tienen pozo sépticosLas basuras y desechos son amontonados en algún lugar cercano a las viviendas para su posterior quema.  El servicio de energía eléctrica  es prestado por Electrocosta S. A E.S.P., Edatel presta el servico de telefonía rural inalambrica.

 

Subir

 

 

Vías Públicas y Transporte:

La cabecera municipal se comunica con el corregimiento de Severá a través de una vía en mal estado, con una extensión de 22 kilómetros, en el kilómetro 4.8, está localizado el planchón que intercomunica la margen izquierda con la cabecera municipal, la vía continua sobre un terraplén paralelo al rió Sinú conformado con material de préstamo lateral y una capa de rodadura áspera, cuya corona no supera los 4.0 metros de ancho.

 

En los kilómetros: 8.0, 8.8 y 9.3, el río ejerce una fuerte socavación que ocasiona el desprendimiento del terraplén, con el peligro de causar perdidas humanas y el consecuente aislamiento de una importante zona poblada, ganadera y agrícola.

 

Sobre el kilómetro 10.8 encontramos un viejo puente que permite cruzar un canal de drenaje de la ciénaga de Corralito. En los kilómetros 12.4 y 13.3 están localizados los puentes vehiculares sobre el caño viejo en las veredas de Chorrillo y Berenjena respectivamente. 

 

El servicio de transporte lo prestan camperos no tienen horarios de salida y retorno, se movilizan cuando tienen el cupo completo, las motocicletas también prestan el servicio de transporte de pasajero a la cabecera municipal.

 

Subir

 

Presencia de Autoridad:

La autoridad civil la ejerce el Corregidor, los maestros, y  la enfermera son reconocidos con respeto y cierta ascendencia sobre el resto de la población.

 

 

Subir